Sunday, January 1, 2012

No diga feliz año nuevo, diga conga

¿Qué mejor baile que una conga para empezar un año? Con una inmejorable, "Son los dandis", escrita y cantada por Miguelito Valdés (creíamos que era del conguero mayor Chano Pozo, pero no, pero no) acompañado de la orquesta de Cugat el 18 de julio de 1941, abrimos fuego este 2012 en la Santa Bárbara, año del fin del mundo:

     "Son los dandis"



     Sonido sacado de los surcos de esta plaquita de piedra a 78 rpm:



     Inmediatamente después nos pusimos la otra cara, claro, que es otra fantástica conga, "El mondonguero":



     Estas dos canciones se incluyen en este bellísimo álbum de cuatro placas y ocho tiros:



     E inmediatamente después tuvimos que ir a otra versión que nos enloquece de este himno compuesto por el inmortal Mario Bauzá: la que clavó el Cuarteto Caney de Fernando Storch con el cuñado de Mario a la voz, el señor Francisco Raúl Gutiérrez Grillo, Machito, el 7 de julio de 1939:
 


     Aquí la misma pero con sonido a pizarra (más imperfecto, más sucio. En una palabra, mejor):




     Esa maravilla rítmica que parece un piano acompañando la segunda parte de cada estrofa de Machito —la repetición del verso— es el tres del ilustre señor Stork. Se incluye en esta belleza de álbum (en el que cantan, además de Machito, Polito, Panchito y Negré):



     Dos o tres de nuestras cancioncísimas favoritísimas de todos los tiempísimos para empezar el año echando buen pie. ¡Hasta el fin!

4 comments:

Deborah said...

¡Qué divertido! Mis brazos brotan volantes por escuchar la música.

Dos de mis maestros antiguos de ballet (una pareja) bailaban en NY en los 1940s y 1950s, en el NYC Ballet y en varios comedias musicales. Pero ganaban dinero extra en un club, [conduciendo/guiando??] la línea de conga.

d said...

Me encanta la expresión "mis brazos brotan volantes", me llevó un rato entenderlo, pero ¡es perfecta!

Uno de tus maestros, ¿era Desi Arnaz?
¿Su pareja era pelirroja?

Por cierto, una cosa divertida de la historia de la conga. Creo que ya la conté en otra entrada. El caso es que en Santiago de Cuba, el alcalde, el señor no sé qué Arnaz, (Desiderio Arnaz?), prohibió la conga (el instrumento y el baile) por considerarla música obscena, de negros, ya sabes, esas cosas.
Qué irónico que luego fue su hijo, Desi, el que tanto ayudara a popularizar el estilo, y el instrumento, en el mundo entero.

Deborah said...

Irónico por cierto. ¡Vaya Desi!

Éstos son mis maestros antiguos:
http://michaelminn.net/andros/biographies/tyven_sonja/
http://michaelminn.net/andros/biographies/lindgren_robert/index.php?lindgren_robert

Los ví hace unos años. Sonja necesitaba un bastón para caminar, pero cuando estaba sentada, todovia bailaba maravillosamente (con el torso y los brazos).

Deborah said...

Correccion -- el segundo enlace debe ser:
http://michaelminn.net/andros/biographies/lindgren_robert