Monday, February 21, 2011

Carnaval de Calypso: The Duke of Iron

Como decíamos ayer, es peligroso caer en según qué manos por mucho amor que nos profesen. Nosotros caímos en las de Calypso, y ya ven, se descuida uno y se nos va la pascua. Pero por fin, y gracias a Hermes, hemos podido salir del embrujo y ya casi podemos ver Itaca. A popa aún podemos oír a la embrujadora cantando "mentiroso, mentiroso, eres falso y engañoso; vete por el mundo alante, que eres falso y caprichoso"... No somos Nadie. En fin, con ustedes
 

El Duque de Hierro



Cecil Anderson (1906-1968) es una de las máximas leyendas del Calypso. Aunque nació donde Dios manda, esto es, en Trinidad; siendo adolescente emigró con su familia a la meca de la música, Nueva York. Corría, más bien volaba, el año 1923. Ya en los años 30 empezó a actuar y ser conocido como “un intérprete auténtico del Kaiso”. Kaiso es el nombre original del Calypso, o su antecesor, como quiera verse. Citamos los siguientes párrafos de la famosa Relación Enciclopédica de Músicas, Armonías, Melodías, Cacofonías, Sonidos, Ruidos y otras Barbaries Sicalípticas de las Antiguas Colonias del Sacro Imperio Español y Territorios Adyacentes (tomo XVI: Teruel-Trinidad), del ínclito musicólogo Juan Lomax, padre de Bruno:

Los estudiosos dividen el Calypso en dos grandes etapas: el periodo paleocalíptico, donde la percusión se realiza principalmente con piedra, y el neocalíptico, que ya deja unos primeros registros sonoros, también en piedra al principio, ya en vinilo después (otros estudiosos hablan de una tercera rama que se conocería como periodo eucalíptico, pero no han quedado grabaciones).
Dentro de este periodo del neocalypso, hay varias edades. Cecil, aunque empieza su carrera en el paleocalypso, pertenece lógicamente a la Edad de los Metales (en su biografía hay que apuntar que primero se llamó “El Duque de Piedra”, y después “El Duque de Bronce”, para acabar en su madurez con el nombre que le haría famoso).
La “Edad de los Metales” del calypso se caracteriza por un profuso empleo de la trompeta, el saxofón, la tuba y el triángulo. Pertenecen a esta época grandes nombres como Lord Níquel, El Duque de Vanadio, Sir Berilio, Lord Zinc, El Duque de Aluminio, Mighty Titanium, Señor Platino, Don Wolframio o Sir Tantalio, entre otros muchos elementos.

Todo este grupo, llamado “Apocalypso” por sus detractores, se enfrentaba a un calypso mucho más espiritual y etéreo que se hacía en la periferia de la Isla a manos de cantantes oscuros y minoritarios como Sir Neon, Lord Helio, Mighty Fluor, Fierce Phosphorus o Sir Kriptón, cuyos discos hoy valen su peso en cloro.

Pero pocos tan famosos en una u otra escena como el Duque de Hierro. El auténtico, porque hay dos: The Duke of Iron, que es nuestro amigo Cecil; y The Iron Duke, de nombre real Brylo Ford, conocido por su interpretación de “Man Smart, Woman Smarter”. Para rematar la jugada,ambos tocaban el cuatro, y ninguno de los dos era cuatrero. Tan famoso es Cecil que tiene su canción propia, compuesta por Sonny Rollins como merecido homenaje.

Anderson fue uno de los grandes calypsonians basados en Nueva York en los años 40, junto a Lord Invader, Macbeth El Grande, Sir Lancelot y un pionero del exilio, Wilmoth Houdini. Es, junto a los otros dos primeros, uno de los grandes que quedaron inmortalizados por Alan Lomax en el tremebundo “Calypso at Midnight”, grabado en 1946 en Nueva York. Allí canta, con su suave y melodiosa voz, clásicos inmortales como el “Ugly Woman” que luego popularizara Robert Mitchum (“from a logical point of view, you better love a woman uglier than you”); la maravillosa “Calypso Invasion” que abre el disco, y la que lo cierra, “Edward VIII” (“It’s love, love alone that caused King Edward to leave the throne”).

Aquí tienen ustedes, casi íntegro, este hermoso 10”, llamado Calypso Carnival, en el que todas las composiciones son del propio Anderson, que comparte con nosotros reflexiones como "amar a una mujer es perder el tiempo". Les traemos 7 números hoy, y les dejamos el que tal vez sea el mejor, el octavo, para la próxima entrega, donde tendrán un auténtico COMBATE DE CALYPSO con entrada gratuita y refrescos, altramuces y agua de coco en el intermedio. Les esperamos.



Lovin' Woman Is Waste of Time: http://www.zshare.net/audio/86900981736212fd/
 
  

3 comments:

Deborah said...

Fenomenal! Eso no es Harry Belafonte!

d said...

Pues no, aunque Belafonte también tiene sus cositas...
http://www.youtube.com/watch?v=a3yM-i3lw60

¡Y ya verás qué dos cancionazas vienen para la siguiente, en cuantito consiga burlar unos minutos a la pereza!

Deborah said...

Mirarlo me ayuda apreciarlo!

Este es uno de los dos albumes que cada familia en mi manzana tenia al fin de los cincuenta:
http://en.wikipedia.org/wiki/Calypso_(album)

El otro era la banda sonora de “West Side Story”.

(No entiendo el segundo parafo...)