Saturday, May 7, 2011

Colombofilia

Hoy no les traemos contextos sociológicos ni explicaciones históricas; sólo bailoteos locos a base de los mejores estilos populares colombianos: cumbias, gaitas y porros; paseos, jalaítos y paseaítos.

Les vamos a dejar aquí dos discos de la época dorada de la música colombiana, allá por principios de los sesenta. Creemos así a ojo que estos dos discos deben ser de entre 1962 y 1963.



El primero es "Carlos Martelo en el Rodeo". Para una explicación de lo que fue el samario (natural de Santa Marta) Carlos Martelo en la música de Colombia, tienen aquí esta concisa e informativa entrada:
http://lamusicadejevizmora.blogspot.com/2011/02/carlos-martelo-en-el-rodeo.html
O lean las notas de este disco: "Por varias temporadas, al compás provocativo y seducidor de CARLOS MARTELO Y SU ORQUESTA, los asistentes a las fiestas del "RODEO" han aplaudido al joven director y sus arreglos". Este es su disco de debut, o como dice el ínclito José Luis Logreyra en estas mismas notas, "En este novedoso LD de DISCOS FUENTES, "CARLOS MARTELO Y SU ORQUESTA" hacen su triunfal entrada al mundo discómano, con un repertorio bailable costeño..."

Una de las muchas maravillas de este disco es la presencia del gran Eliseo Herrera a las voces y a la composición. Eliseo firma tres de las canciones del disco, y canta tan maravillosamente como acostumbra.  Entre estas destaca el maravilloso paseaíto El Dicho, pero tampoco El Totumo se queda corta.


Eliseo formó parte también de los inconmensurables Corraleros de Majagual. Aquí pueden ver su poder en vivo, con otra célebre composición suya, "La Burrita":


El propio Carlos Martelo es un compositor de tomo y lomo, incluso creó su propio estilo musical: el "jalaíto". Aquí tenemos uno: Fabio Bernal. También es suya esta preciosa gaita, La lagartija.

Y como nunca se le dice no a un porro, aquí tenemos otro: El aguacato.
Si les ha gustado el presente muestrario de este estupendo disco, lo tienen  enterito aquí.


Si no llegan a tiempo o el enlace no les funciona, escríbannos y se lo enviaremos (lo mismo vale para todos los discos de nuestra santabárbara).

El segundo elepé prometido, en la próxima entrada.

2 comments:

Deborah said...

Que manera agradable de comenzar otra semana de trabajo! Me gustan mucho “Fabio Bernal” y “La Lagartija”.

En los primeros dias de mi búsqueda de la musica tropical, compré este CD:
http://www.amazon.com/Musica-Tropical-Colombia-Various-Artists/dp/B00004TGTL/ref=sr_1_1?s=music&ie=UTF8&qid=1304989576&sr=1-1

Resultó que no era lo que buscaba, pero me gustó. Unas de las pistas -- especialmente los porros -- me recordaban a la musica de ciertos Loony Tunes en los cuales la acción tiene lugar en el Caribe.

Deborah said...

Loony Tunes --> Looney tunes