Thursday, July 29, 2010

Homenaje a Diego A. Manrique

Sería imposible glosar toda la buena música que nos ha enseñado Manrique a través del Ambigú. Pero más que esta u otra canción, estos u otros artistas; lo que Diego A Punto nos enseñó es una actitud ante la música. Cuando éramos jóvenes malditos de la noche rockera, Manrique se ponía a La Lupe o a Los Amaya y luego se ponía a Albert Ayler y después tal vez algo de rap. Escuchar a Manrique era exponerte a mucha música que no te iba a gustar e incluso ibas a odiar, pero a cambio te llevabas, por programa, una, dos o tres cosas que te volaban la cabeza y te cambiaban para siempre la forma de entender la música. Y así día tras día llegaba un momento en que el virus era ya fuerte en ti y te dabas cuenta de que eras un maldito promiscuo que lo mismo escuchaba cantos árabes que grindcore. Manrique hacía buenas esas palabras de Charlie Parker, que venía a decir algo como "Te dicen que hay unas leyes en la música que no puedes romper. Pero tío, el arte no tiene ninguna frontera."

Recordamos con alegría la primera vez que pisamos la casa de Don Diego A. Manrique, gracias a la amistad que nos une a nuestro amado Diego D. Manrique. La recordamos porque con el primer pie que pusimos en ella pisamos un disco, uno de una montañita que había junto a la entrada y que impedía la apertura completa de la puerta.

Luego hubo ocasión de tratar con él profesionalmente, y 'la maldita timidez' siempre nos ponía un nudo en la garganta, por aquella consciencia de estar ante una persona a la que era mejor escuchar. Debía él de pensar que se hallaba ante el ejemplar perfecto de la pura imbecilidad, impresión bastante certera por otra parte.

Por todo esto le dedicamos a Don Diego A., como humilde homenaje, unas canciones que nos recuerden o nos sugieran las sensaciones del Ambigú:

Una canción enorme que oímos por primera vez en su programa, "Les Cornichons", aún recordamos cómo la explicaba, un picnic, empieza a llover, y todo se va mojando, los chocolates, la radio, el queso, la confitura, el paté... ¡y LOS PEPINILLOS!






Nino Ferrer: Les cornichons



Del mismo E.P., otro tirito:

Nino Ferrer: Mirza


Y en las inmortales palabras de María Antonieta, "ya que estamos con el francés, que sea completo":




Edith Piaf: Jezebel

3 comments:

Dario said...

Trés trés bonito, chaval!!!

Dario said...

Por cierto, tron: te has liado entre Nino Ferrer y Leo Ferre, y yo que no conocía a Nino (y me ha parecido súper, como dicen los franchutes) me he liado también, esperando escuchar a Leo.

d said...

Absolutamente cierto. Solucionado, ni rastro del bigotes.
Ya se sabe, problemas del directo.
Póngame también a los pies de su señor padre.
Salud
d