Thursday, September 16, 2010

El Estado 49 (III): Falsetes (II)






ADVERTENCIA: Algunos (pocos) de estos discos ¡suenan perfectamente y sin ruido de fondo! Tómenselo con calma antes de escucharlos, no vayan a explotar de gozo.




En el capítulo anterior hablamos de grandes hombres falsetistas, aunque acabáramos con una mujer. Aprovechando ese hilo, hoy toca hablar de mujeres falsetistas, que también se las traen.
No obstante, en el caso de las mujeres se discute el uso del término ‘falsete’ y, según nuestra guía turística, se puede hablar en su lugar de ‘head voice’ (es que la guía está en inglés, así que propongan su nombre o elijan: “¿voz de cabeza?" o prefieren "¿testavoz?”).

Les traemos hoy a varias mujeres que practicaban este estilo de canto. Empezamos por la superestrella Genoa Keawe, de quien no hace falta trazar una biografía. Baste decir que “Auntie” Genoa triunfó por medio mundo y llegó a fundar su propia discográfica. Vamos a escucharla alternando el falsete con su registro natural, interpretando famosas canciones de célebres compositores como John Almeida, Augie Goupil, Johnny Noble y las maestras Irmgard Farden Aluli y Mary Kawena Pukui (autoridades absolutas en la música y la poesía hawaiianas, Mary tiene incluso un diccionario de hawaiiano-inglés). Recuerden que ya tuvimos a Genoa haciendo una versión maravillosa del “Keyhole Hula” de Lena Machado en nuestra anterior entrega. Recuerden también que su talento fue descubierto por Johnny Almeida y que empezó su carrera con él, por lo que intuímos que éstas tienen el valor extra de ser algunas de sus primeras grabaciones. Por tanto, no se asusten si Almeida vuelve a aparecer por aquí. Aquí tenemos a la “tíeta” Genoa Keawe, y precisamente en una de las canciones la acompaña una voz masculina que nosotros diríamos que es la del propio Almeida:


Kila Kila O Haleakala
Ka Anoi Hula




La técnica del falsete femenino es mucho más fácil que la del masculino, y se puede hacer en casa sin necesidad de profesor. Les vamos a explicar brevemente sus mecanismos para que puedan ustedes falsetear y yodelear a placer. Consiste en lo siguiente:

- Un tonificador revibratizante de las cuerdas vocales (ver receta).
- Ejercicios de canto (ver ejercicios)


Afortunadamente tanto la receta como los ejercicios son tremendamente sencillos. Oigan cómo cantarán ustedes, oigan: Como la mismísima Genoa.

Stevedore Hula
Hanauma





Empecemos por la receta del fabuloso, milagroso, fantacientífico, patafísico, legendario, inverosímil, eximio, óptimo, descollante y meritorio
Tonificador revibratizante de las cuerdas vocales (para mujeres):

Ingredientes:
-2 dientes de ajo
-2 dientes de león
-2 dientes de leche
-2 dientes de cocodrilo o, si fuera difícil conseguirlos, 2 de yak.
-1 cucharada de ala de mosca. No de la que pueden estar pensando, sino de verdadero díptero, mejor si es tse-tsé (adormece las cuerdas vocales, facilitando el falsetse), pero si no, psé.
-2 tazas.
-¼ de cucharada de extracto de glándula pineal. La mayoría de herbolarios tienen este producto, pero si no lo encuentra, puede acercarse por un cementerio cuando oiga doblar las campanas. Si ve que está demasiado vigilado, puede sustituírlo por una cucharada de cilantro, ya que en realidad es sólo para dar sabor.
-2 celemines de harina.
Una pizca de nuez moscada.
-2 raíces de mandrágora.
-2 cabezas de cebolleta
-2 cabezas de ratón
-2 colas de león
-2 cabezas de murciélago macho (comprobar sexualidad aplicando un suave masaje con el índice en la zona lumbar: si enrojecen las orejas, es macho).
-Medio escarabajo pelotero virgen (el otro medio puede congelarse y añadirse luego a un consomé).
-1 bigote de gato arrancado a la luz de la luna menguante, si el gato es macho, o creciente, si es hembra. Si el gato resiste, se le puede aplicar un tantarantán. Si desconocemos las fases de la luna, podemos esperar a que esté llena y simplemente contar 604.800 segundos desde ese momento. No hay que ser estrictos: no pasa nada por diez o doce segundos arriba o abajo.

Preparación:
Disponga todos los dientes de ajo y de león sobre una sartén engrasada en un hornillo a fuego medio. Algunos cantantes prefieren que las raíces queden hacia arriba, otros dicen que lo importante es la ausencia de caries y sarro. Es más que nada una cuestión estética. Cuando estén doraditos, eche el resto de ingredientes gradualmente y vaya mezclando. Cuidado con echar el ala de mosca demasiado rápido, pues podría volar. Manténgalo a fuego lento de una a dos semanas. La mezcla irá cogiendo un apetitoso color gris. Cuando el gris sea semejante al reflejo del océano bajo un cielo nublado (pero no parcialmente nublado o podría cortarse el tonificador y nos saldría un falsete barítono extremadamente inapropiado), retírela del fuego. Adorne con un par de pétalos de margarita o con unas gotas de su perfume favorito (excepto Chanel 5, que deja un regusto demasiado alto en taninos).
Deje enfriar y reposar durante un año o un año y medio. Tenga cuidado en cualquier caso de no pasarse de 600 días o todo habrá caducado.
Aproveche el tiempo de espera para hacer los ejercicios de canto, llamar a las autoridades competentes, retomar el contacto con su familia, despedirse de sus seres queridos (como simple medida de precaución), aprender a tocar ese instrumento con el que siempre soñó.

Pasado este tiempo, unte la mezcla sobre su pan preferido. Es recomendable poner cualquier otra cosa por encima para disimular el sabor (por ejemplo: mantequilla, chorizo, café, o una proporcionada mezcla de los tres). Mastique despacio mientras tararea sus canciones hawaiianas favoritas (cuidado con atragantarse: si es posible, evítelo). Tome de una a dos rebanadas por día, separadas por un mínimo de 5 horas y dos extremaunciones. Cuando la mezcla esté terminada, usted podrá cantar en un sorprendente falsete. ¡Aloha!



Genoa utilizó este tonificador con los resultados visibles:

Marcelle Vahini (Augie Goupil)
Wailana





Pero ustedes se preguntan una cosa, por supuesto: ¿Qué pasa si es un hombre quien prueba este mejunje?

Existen diversas teorías sobre qué ocurriría en tal eventualidad (no se conocen casos, bien por falta de intentos, bien por falta de supervivientes).
- La escuela de canto de Manoa piensa que simplemente no ocurre nada, el tonificador pierde toda su potencia.
- El Maestro de canto Mr. Mele Oli opina que el tonificador no es lo único que pierde toda su potencia. Hay que añadir que el Maestro no tiene hijos, aunque siempre ha negado haber probado el tonificador.
- Musicólogos de la Universidad de Aleiikatonic postulan que o bien el hombre moriría entre horrísonos espasmos y blasfemias; o conseguiría el secreto de la eterna juventud. La Universidad lleva años tratando de reclutar voluntarios para hacer pruebas de campo, sin éxito.
- John K. A., que según sus tataranietos cuenta unos 149 años, siempre ha negado la segunda posibilidad de la teoría de Aleiikatonic.





Mientras deja reposar el tonificador, es un buen momento para empezar los ejercicios bucales para cantar en falsete. En sólo dos meses y cinco cómodos plazos (o cuatro cómodos y uno ligeramente incómodo, depende del plan que elija) podrá usted cantar así, como Genoa canta en estas canciones:

Nani Mokihana (Nani es "hermoso/bonito", Mokihana es un lugar en la isla de Kauai.)
Nani Waialeale (Waialeale es un volcán en Kauai)
Nani Wale Na Hala

Nani wale na hala, ea ea
O naue i ke kai, ea, ea

Ke oni ha ela, ea, ea
Pili mai haena, ea, ea

Ena aku na maka, ea, ea
Ona manu i ka pua, ea, ea

A 'ike i ka lehua
Miki 'ala i laila

Nani wale kanahele, ea, ea
I pu ia ike ala, ea, ea

Ha'ina ka inoa, ea, ea.
'O Kaleleonalani ea, ea

Son tan bonitos los hala
De naue junto al mar

Ahí moviéndose
En haena

Ojos fieros
Pájaros sobre las flores
Mira las lehua
Mira bien este lugar

El bosque es hermoso
Empapado de fragancia

Cuenta el refrán
El vuelo de la gente Real






EJERCICIOS PARA CANTAR EN FALSETE:


Ejercicio 1:
Hinche con la boca un globo (no empiece por un dirigible ni un zepelín, primero use globos de cumpleaños o incluso esos sempiternos profilácticos caducados, ya habrá tiempo de pasar a metas mayores). Sujetando la apertura con dos dedos, déjelo desinflarse. Escuche atentamente el sonido y trate de imitarlo. Las primeras veces, para hacerlo más fácil, puede soltar el aire directamente en su boca, logrando un falsete perfecto pero temporal con el que orientarse. Si opta por esta opción, no llene el globo de helio. Este ejercicio es bueno para la respiración y para adquisición del tono adecuado. También para el mal de ojo, pero eso no nos incumbe por ahora.

Este ejercicio lo utilizó la gran Alice Johnson, mujer de increíble falsete, aquí con su Troupe y con una composición propia:


Alice Johnson and Her Troupe - Kaulana Molokai





Ejercicio 2:
Con un calzado adecuado (zapatillas de deporte pueden valer) dése repetidos golpes en la tráquea, emitiendo un grito inmediatamente después. Si no consigue gritar, dése más fuerte. Si se pone morado, dése más flojo. Si la zapatilla se rompe, tiene usted otra. Si se rompen las dos, no vuelva a comprar esa marca. Repita cada 5 segundos durante dos horas y media de seis a siete veces por día durante cuatro semanas o el tiempo que tarde en gastarse el tacón. Este ejercicio tonifica y relaja las cuerdas vocales, fundamentalmente al finalizar.


Ejercicio 3: Dos veces por día, ayude a una anciana a cruzar la calle. Este ejercicio no está vinculado con el falsete, pero siempre es de agradecer.

La gran Agnes Malabey, que por cierto tiene un disco fabuloso llamado “Sunset at Makaha”, siempre ayudaba a su madre a cruzar la calle y consiguió esta voz:

Agnes Malabey - Mi Nei
(la segunda voz es la de Almeida, quien como ya saben tampoco era manco en el falsete, que aquí se oye en algunos momentos)



Ejercicio 4: Hágase con un telentín teledirigido. Enchúfelo a la salida del USB o, si no tiene ordenador, conecte el positivador (rojo) a la bisagra superior de la puerta de entrada (pero no de salida, o entrará en combustión espontánea). Sujete el microactivador (azul) entre las palmas de sus manos. Si su modelo no tiene microactivador, espere al lunes y entonces use un simple tenedor de punta fina. Dispuesto todo el equipo, salte 3 veces girando sobre su propio eje en sentido dextrógiro y pronunciando las palabras “Mele Hula” en compás de 2/4. Repita la operación en sentido levógiro, aspirando las palabras. Desconecte el positivador. Cámbiele el pañal al niño. Si no se dispone de niño y no hay tiempo de ir a por el de un vecino (esto ha de hacerse en los 27 segundos siguientes a la desconexión del microactivador) olvide este paso (es más una cuestión de decoro). Compruebe que la luz de salida del telentín está parpadeando. El parpadeo debería ser azul/amarillo/azul cada 3,54 segundos aproximadamente (con un margen de error de +/-2 centésimas). Si está parpadeando, empiece a cantar. Si no parpadea, deshágase del telentín inmediatamente antes de su autodestrucción (indicada por una explosión). Este ejercicio es bueno para adquirir flexibilidad y un sonido nítido y puro en las cavidades bucales. Pregúntenle si no a Mabel Kekino:

Mabel Kekino with The “K” Sisters - Pua Mana





Para alcanzar los más altos y sublimes matices del canto en falsete, lo ideal es combinar los 4 ejercicios y la ingesta del tonificador. En sólo dos o tres años usted tendrá un falsete femenino perfecto, como los mostrados arriba o como el de Genoa Keawe, a quien volvemos a llamar para despedirnos:


Nawiliwili
Po La’i La’i








1 comment:

Deborah said...

Probé la tonificador -- la unté en Kavli Crispbread (5 grain), con la adición de mantequilla de cacahuate, ajo y durian, una combinación suficiente fuerte para disimular cualquier otro sabor.

Pero no ví una instrucción imprescindible, “Deje enfriar y reposar durante un año o un año y medio,” que debe estar en letras negritas! Dejé enfriar el brebaje asqueroso solo una media ora antes de comerlo, y como consecuencia, mi voz se hizo tan alta que solo los perros la pueden oir. Muchas gracias, David.